Publicado 27/04/2021 14:06

Ucrania/Rusia.- Ucrania anuncia la expulsión del cónsul ruso en Odesa en respuesta a una medida similar de Rusia

Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - AXIOS ON HBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Zelenski visita las posiciones del Ejercito ucraniano en la frontera con Crimea

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han anunciado este martes la expulsión del cónsul ruso en Odesa como medida de represalia por la decisión del Gobierno ruso de declarar persona non grata a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha señalado que a partir de ahora el cónsul será considerado una "persona no deseable para permanecer en su territorio" y que, por lo tanto, tendrá que abandonar el país antes del 30 de abril.

"Si la parte rusa sigue provocando a nuestros empleados y misiones diplomáticas en el país tenemos el derecho a tomar medidas en respuesta a estos actos", ha aseverado.

Asimismo, el Gobierno ucraniano ha mostrado una firme protestas sobre lo ocurrido hace unos días y ha lamentado que se trata de un paso más en la campaña lanzada por Moscú contra Kiev y una manifestación más de sus acciones "poco amistosas".

"Rechazamos completamente las acusaciones vertidas contra el diplomático ucraniano sobre su presunta implicación en actividades que hacen incompatible su estatus como tal", ha señalado antes de defender que el trabajador en cuestión "no llevó a cabo acciones que fueran más allá de sus funciones consulares".

En este sentido, la decisión del Ministerio de Exteriores ruso viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y el de Relaciones Consulares de 1963.

ZELENSKI VISITA POSICIONES DEL EJÉRCITO

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este martes a la región de Jersón, en el sur del país, para visitar las posiciones de los militares ucranianos en la frontera con Crimea.

"Zelenski inició un viaje de trabajo a la región de Jersón. El jefe de Estado visitará las posiciones de vanguardia del Ejército ucraniano en la frontera administrativa temporal con la Crimea ocupada, donde se familiarizará con la situación operativa y hablará con los militares", ha dicho su oficina en un comunicado.

El líder ucraniano también celebrará una reunión sobre la situación de seguridad en varias regiones del país, incluida aquella fronteriza con Crimea. En concreto, examinará la situación en las provincias de Jersón, Zaporozhie, Donetsk, Odesa y Nikolaev.

Este mismo martes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Zelenski se centrará en las relaciones bilaterales entre los dos países y no en la situación en Donbás.

"Ese diálogo solo podría centrarse en las relaciones bilaterales. Es decir, ese diálogo no podría llevarse a cabo para encontrar una solución al conflicto en el sureste de Ucrania", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha matizado que esto dependerá también de "cómo Kiev entienda la esencia, los antecedentes y el futuro de las relaciones bilaterales" entre los dos países. "Por supuesto, el presidente Putin ha dicho repetidamente que estamos interesados en establecer y mantener buenas relaciones con todos los países, y especialmente con nuestros vecinos", ha apuntado.