Ucrania.- Rusia y Ucrania podrían intercambiar prisioneros próximamente

Publicado 22/08/2019 14:05:55CET

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia realizará un intercambio de prisioneros para recuperar a tres ciudadanos rusos detenidos en Ucrania, según ha informado la prensa estatal este jueves, debido al exitoso avance de las conversaciones telefónicas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.

Maxim Odintsov y Alexander Baranov eran empleados de servicios en Ucrania que cambiaron de bando cuando Rusia se anexionó la región de Crimea y el tercero es Yevgeny Mefedov, detenido por hacer campaña pro-Rusia en la ciudad del sur de Ucrania Odessa en 2014.

"Podemos esperar que el intercambio se realice muy pronto", ha dicho el abogado de los tres rusos a la agencia TASS. Según el letrado, en la lista hay otros tres nombres, que no ha revelado.

Hace un mes, la defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, y su homóloga rusa, Tatanya Moskalkova, se reunieron e intercambiaron listas de detenidos por el otro país que cada cual considera conveniente repatriar. La lista de detenidos rusos era de 35 personas y la lista de detenidos ucranianos ascendía a 150 nombres.

La relación entre Ucrania y Rusia ha caído hasta límites nunca alcanzados en los años recientes, desde que Moscú se anexionó Crimea en 2014. Ambos países buscan intercambiar un total de 200 prisioneros, incluyendo a dos docenas de marineros ucranianos detenidos en la costa de Crimea durante un incidente naval a finales del año pasado.