Publicado 17/02/2020 15:19

Ucrania.- Rusia ve imposible una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía si antes no se cumple lo acordado en París

Ucrania.- Rusia ve imposible una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía si antes
Ucrania.- Rusia ve imposible una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía si antes - -/Russian Foreign Ministry /dpa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que ve imposible que se celebre una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) si antes no se cumple lo acordado en la anterior reunión celebrada en diciembre en París, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Los motivos pueden aparecer solo en un caso, si se cumplen las decisiones de la cumbre anterior, que tuvo lugar en diciembre", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa, antes de subrayar que, por el momento, no se observa ningún progreso en este sentido.

Entre las cuestiones que se encuentran estancadas, Lavrov ha mencionado la retirada de fuerzas y armas de la línea de contacto, la cooperación para liberar el territorio de minas y la inclusión de manera permanente de la "fórmula de Steinmeier" en la legislación de Ucrania.

"Cuando escuchamos las afirmaciones de nuestros colegas del formato de Normandía sobre abril como fecha de la convocatoria de la cumbre, pensamos que se trata de sus deseos, de ideas pronunciadas en voz alta y solo de eso", ha afirmado el ministro ruso.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consulta para intentar poner fin a la guerra en el este de Ucrania, que enfrenta a las fuerzas bajo mando de Kiev y a las milicias separatistas prorrusas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política a la guerra en el este de Ucrania pero no han derivado hasta ahora en el cese del conflicto, que ha dejado unos 13.000 muertos.