Publicado 24/10/2021 13:47

Ucrania.- Los separatistas ucranianos levantan el bloqueo a los observadores de la OSCE

Archivo - The rubble of a house destroyed by shelling on 3 September in Debaltsevo in Donetsk region. Debaltsevo, a town of 25,000 people, has been hard-hit by the conflict, with the edge of town very close to the frontline. While those people with the
Archivo - The rubble of a house destroyed by shelling on 3 September in Debaltsevo in Donetsk region. Debaltsevo, a town of 25,000 people, has been hard-hit by the conflict, with the edge of town very close to the frontline. While those people with the - JULIE REMY - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los separatistas del este de Ucrania han levantado este fin de semana el bloqueo a los observadores del alto el fuego de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que impusieron a principios de semana tras la detención de un oficial separatista por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Los manifestantes se habían estado reuniendo durante varios días frente a un hotel en Donetsk, controlado por los separatistas, que alberga a miembros de la misión de la OSCE. Allí, levantaron tiendas de campaña en las instalaciones e impidieron que los trabajadores de la OSCE realizaran sus patrullas habituales.

"En la noche del 23 de octubre, la misión observó cómo el llamado 'alcalde' de la ciudad de Donetsk se dirigió a la reunión frente al hotel, después de lo cual la multitud comenzó a dispersarse pacíficamente", según el recuento diario de la OSCE, publicado en su web.

Las autoridades habían avisado previamente de que la concentración sería ilegalizada el próximo lunes por motivos de salud a causa de la pandemia de coronavirus.

El servicio secreto ucraniano confirmó la detención del oficial separatista esgrimiendo que estaba espiando posiciones abandonadas del Ejército ucraniano cerca del pueblo de Zolote. El oficial, por contra, indicó que se estaba limitando a observar el cumplimiento del alto el fuego del conflicto que lleva afectando al este de Ucrania desde 2014.