MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "dar largas" y retrasar el alto el fuego en Ucrania después de que descartase asistir en persona a las conversaciones de este jueves con la delegación ucraniana en la ciudad turca de Estambul.
"Lo que ha pasado es una prueba más de que es Putin quien está dando largas. Es Putin quien está retrasando el alto el fuego. Ucrania ha sido clara desde hace meses sobre la posibilidad de mantener un alto el fuego incondicional de 30 días", ha asegurado durante una rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi Rama.
En este sentido, ha insistido en que Putin es el que "se interpone en el camino de la paz". "Él ha sido el agresor desde el principio. Solo un país inició este conflicto, que es Rusia y Putin", ha resaltado el primer ministro británico.
Starmer, que se encuentra de visita en Albania, también ha instado a "todas las naciones" a unirse "como aliadas" para garantizar un alto el fuego en Ucrania y que las sanciones estén en vigor en caso de que Putin "continúe por este camino de retrasar" el proceso.
En las últimas horas, el Kremlin ha confirmado que Putin no acudirá a las conversaciones de Estambul, en las que la delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, quien ya estuvo en las primeras negociaciones frustradas de 2022 y que también tuvieron lugar en esta ciudad turca.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que no asistirá al encuentro ante la ausencia de Putin y del presidente estadounidense, Donald Trump, si bien enviará una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov.