Publicado 29/05/2024 10:51

Ucrania.- Suecia anuncia su mayor paquete de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Archivo - Soldados ucranianos en una imagen de archivo durante la invasión rusa de Ucrania.
Archivo - Soldados ucranianos en una imagen de archivo durante la invasión rusa de Ucrania. - CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Suecia han anunciado este miércoles la entrega del mayor paquete de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del territorio, que se centrará especialmente en reforzar la defensa aérea y suplir las necesidades más importantes del país.

El Gobierno sueco ha indicado en un comunicado que ya ha enviado al territorio dieciséis paquetes de asistencia hasta la fecha, y ha especificado que esta nueva partida tendrá un coste de 13.300 millones de coronas suecas (unos 1.100 millones de euros).

"Las necesidades de Ucrania siguen siendo grandes y Rusia está presionando a Ucrania en varios frentes en estos momentos. Rusia está intensificando sus ataques aéreos contra objetivos militares y civiles. Por ello, el Gobierno está ayudando a Ucrania con otro paquete de apoyo militar sin precedentes. El apoyo sueco contribuye a reforzar la capacidad militar colectiva ucraniana", ha aseverado el en un comunicado.

El paquete incluye la entrega de varios aviones de reconocimiento y control por radar ASC 890, lo que permitirá reforzar la capacidad de defensa aérea ucraniana. Además, el país prevé destinar "todas sus existencias" de vehículos de transporte Pansarbandvagn 302 para favorecer la creación de nuevas brigadas del Ejército. Además, hará entrega de munición de artillería y recursos para el mantenimiento de los equipos dotados anteriormente.

Según el documento, Suecia ha donado un total de 43.500 millones de coronas (unos 3.700 millones de euros) en apoyo militar desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. "El ASC 890 proporciona una capacidad totalmente nueva de reconocimiento por radar control en combate contra objetivos en el aire y en el mar. Se refuerza la capacidad de Ucrania para identificar y combatir objetivos de largo alcance", ha recalcado.

No obstante, este envío implica una disminución temporal de la capacidad de defensa de Suecia, que prevé también adquirir robots adaptados a los sistemas de defensa antiaérea situados en tierra.

La semana pasada, las autoridades de Suecia anunciaron el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 75.000 millones de coronas suecas (unos 6.400 millones de euros) de cara a los próximos tres años.

Contador