Publicado 19/12/2022 17:04

Ucrania.- Sunak advierte a Ucrania de no aceptar negociaciones con Rusia hasta su retirada completa

19 December 2022, Latvia, Riga: British Prime Minister Rishi Sunak speaks to media during the Joint Expeditionary Force (JEF) Summit. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa
19 December 2022, Latvia, Riga: British Prime Minister Rishi Sunak speaks to media during the Joint Expeditionary Force (JEF) Summit. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa - Henry Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha advertido a las autoridades de Ucrania de no aceptar ninguna negociación de paz ni diálogo con Rusia hasta que las tropas invasoras hayan abandonado territorio ucraniano.

Según el 'premier', con la excusa de un hipotético alto el fuego, Rusia podría aprovechar para reagruparse o reforzar sus posiciones y abastecer de suministros a sus tropas en aquellos puntos más comprometidos, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

"Debemos darnos cuenta de que cualquier llamamiento unilateral a un alto el fuego por parte de Rusia es absolutamente insensato en el contexto actual", ha advertido Sunak, quien considera que este tipo de negociaciones no deberían aceptarse hasta que Rusia abandone Ucrania.

En esta línea, el jefe de Gobierno británico ha recomendado a Ucrania que siga centrado en "reducir" las capacidades de Rusia para reagruparse y reabastecerse, a la par que ha instado a la comunidad internacional a sancionar las cadenas de suministro de Rusia.

"Nuestra determinación colectiva es clara, hemos apoyado y seguiremos apoyando a Ucrania. Eso es ante todo porque su seguridad es nuestra seguridad", ha manifestado el primer ministro británico en el marco de una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en Letonia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado en la cita y ha aprovechado para reforzar el suministro armamentístico a Ucrania por parte de las potencias que integran la Fuerza Expedicionaria Conjunta: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.