Publicado 21/05/2021 18:59

Ucrania.- Un tribunal de Kiev mantiene el arresto domiciliario contra el líder prorruso Viktor Medvedchuk por "traición"

21 May 2021, Ukraine, Kiev: Viktor Medvedchuk (C), leader of the Ukrainian Opposition Platform - For Life arrives to the Appeal Court of Kiev where he has railed against a court decision to prosecute him for "high treason". Photo: -/Ukrinform/dpa
21 May 2021, Ukraine, Kiev: Viktor Medvedchuk (C), leader of the Ukrainian Opposition Platform - For Life arrives to the Appeal Court of Kiev where he has railed against a court decision to prosecute him for "high treason". Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Kiev ha fallado este viernes a favor de mantener el arresto domiciliario contra el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Víktor Medvedchuk, a quien se le acusa de traición.

El fallo se ha dictado después de que los magistrados escucharan las alegaciones de la defensa, que ha pedido suspender los cargos y la decisión que tomó otro tribunal el pasado 13 de mayo, mientras que la Fiscalía ha demandado su entrada en prisión o el pago de una fianza de diez millones de dólares.

El presidente del tribunal, Valeri Lashevich, ha confirmado que Medvedchuk deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta el próximo 9 de julio de 2021, una decisión en firme que no está sujeta a nuevas apelaciones, mientras avanzan las investigaciones en su contra por supuestos delitos de traición.

Medvedchuk ha rechazado la decisión del tribunal y ha denunciado la "parcialidad" de todo el proceso contra él. "Soy consciente y estoy seguro de que son infundadas, injustificadas y, en mi opinión, ilegales las pruebas presentadas", ha defendido, informa la agencia de noticias Sputnik.

Además de Medvedchuk, el diputado Taras Kozak también ha sido imputado por este mismo motivo. Los cargos han sido presentados en los últimos días, a medida que las relaciones entre Ucrania y Rusia se deterioran.

El pasado mes de febrero, las autoridades impusieron un paquete de sanciones contra ambos, así como contra la mujer de Medvedchuk, Oksana Marchenko, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo.

Las autoridades de Kiev informaron por entonces de que todos los bienes de Medvedchul y Marchenko se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años, si bien en total fueron sancionadas seis personas de nacionalidad ucraniana y tres ciudadanos rusos.

Ese mismo mes, el presidente, Volodimir Zelenski, prohibió tres canales de televisión prorrusos que pertenecen a Kozak. Las autoridades ucranianas han acusado a dichos canales de poner en peligro la seguridad nacional del país al difundir propaganda rusa.