Publicado 28/08/2019 12:55

Ucrania.- Un tribunal de Ucrania pone en libertad a un periodista ruso acusado de alta traición

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Kiril Vishinski, periodista ruso que fue encarcelado por cargos de alta traición en Ucrania, ha sido liberado este miércoles por orden del Tribunal de Apelaciones de Kiev, según ha informado la agencia Sputnik.

El tribunal le ha concedido la libertad "bajo palabra", por lo que deberá comparecer inmediatamente si es requerido por el tribunal o los instructores del caso. El director de la agencia RIA Novosti Ucrania, que llevaba 400 días encarcelado, ha considerado que la decisión judicial es "justa y razonable", ya que los cargos de los que le acusan son "absurdos".

"Espero que el tribunal tome sus decisiones significativas que coincidan con la realidad sin presión política", ha dicho el periodista.

Vishinski, que cuenta con la doble nacionalidad, fue detenido a mediados de mayo de 2018 en Kiev por las fuerzas de seguridad ucranianas debido a su presunto apoyo a las milicias separatistas de la región de Donbás. Poco después un tribunal emitió una orden de arresto en su contra durante un periodo de 60 días, que han ido prolongando desde entonces.

Las autoridades de Ucrania acusaron al periodista de alta traición, cargos por los que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Vishinski fue arrestado por ejercer como periodista y exhortó a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".