Publicado 13/10/2021 04:23

Ucrania.- Un tribunal ucraniano ordena arresto domiciliario hasta diciembre para el dirigente prorruso Viktor Medvedchuk

Archivo - 21 May 2021, Ukraine, Kiev: Viktor Medvedchuk (C), leader of the Ukrainian Opposition Platform - For Life arrives to the Appeal Court of Kiev where he has railed against a court decision to prosecute him for "high treason". Photo: -/Ukrinform/
Archivo - 21 May 2021, Ukraine, Kiev: Viktor Medvedchuk (C), leader of the Ukrainian Opposition Platform - For Life arrives to the Appeal Court of Kiev where he has railed against a court decision to prosecute him for "high treason". Photo: -/Ukrinform/ - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Distrito de Pechersk de la capital ucraniana, Kiev, ha ordenado este martes arresto domiciliario hasta el 7 de diciembre para el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntas importaciones de combustibles desde Donetsk y Lugansk.

La jueza de instrucción Vita Bortnytska ha negado la medida cautelar de detener a Medvedchuk o que pagase una fianza de mil millones de hryvnias ucranianas (32 millones de euros), como pidió la Fiscalía, y ha optado por extender el arresto domiciliario del dirigente --se encuentra en está condición desde mayo--, informa Ukrinform.

Las autoridades ucranianas anunciaron el pasado 8 de octubre una nueva sospecha contra el dirigente prorruso, al que vinculan con los delito de "traición" y "asistencia a organizaciones terroristas" por supuestos tratos con funcionarios rusos para suministrar carbón a Ucrania desde Lugansk y Donestk.

"Esta es una cuestión de traición (...), ciertos políticos y funcionarios ucranianos en el apogeo de la guerra jugaron del lado de Rusia, descuidaron los intereses de Ucrania y construyeron 'esquemas' conjuntos con terroristas", apostilló la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, al anunciar las acusaciones contra el dirigente prorruso.

Por su parte, Medvedchuk ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un caso "improvisado en unos días" por las autoridades ucranianas para desviar la atención del "escándalo de corrupción" que involucra al presidente, Volodimir Zelenski, en referencia a su aparición en los Papeles de Pandora, recoge 'Vesti'.

Asimismo, ha defendido su inocencia frente a las sospechas y ha rechazado el arresto domiciliario, que ha considerado "ilegal" y una acción del "acoso" al que se enfrenta como opositor.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio en 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas ucranianas y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.