Publicado 25/03/2022 02:05

Ucrania.- Turquía emplaza a la OTAN a mantener un "enfoque realista" en el marco de la invasión rusa a Ucrania

24 March 2022, Belgium, Brussels: UK Prime Minister Boris Johnson (3rd L) meets with Turkish President Recep Tayyip Erdogan (4th R) on teh sidelines of a special meeting of NATO Leaders to discuss Russia's invasion of Ukraine. Photo: Henry Nicholls/PA W
24 March 2022, Belgium, Brussels: UK Prime Minister Boris Johnson (3rd L) meets with Turkish President Recep Tayyip Erdogan (4th R) on teh sidelines of a special meeting of NATO Leaders to discuss Russia's invasion of Ukraine. Photo: Henry Nicholls/PA W - Henry Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado tras la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que la OTAN debe actuar con "un enfoque realista y estratégico" mientras mantiene su apoyo político y práctico a Ucrania.

"Hemos subrayado una vez más que la Alianza no está en una estructura que suponga una amenaza para Rusia o cualquier otro tercer país. Ante posibles conflictos y crisis, he llamado la atención sobre la importancia del principio de indivisibilidad mientras se toman medidas para la protección efectiva de los aliados", ha dicho.

"Estamos en intenso contacto con ambos países para terminar la guerra lo antes posible. Seguimos de cerca y apoyamos las negociaciones entre las partes. Hemos tomado muchas medidas para facilitar el proceso de negociación", ha agregado en rueda de prensa.

En este sentido, ha enfatizado que "la soberanía e independencia de Ucrania deben ser la principal prioridad", por lo que desde Turquía han recibido "con cauteloso optimismo" que "se hayan logrado avances" en las negociaciones.

"Desde el comienzo de la guerra, hemos estado utilizando los poderes otorgados a nuestro país por el acuerdo de Montreux para reducir las tensiones en el Mar Negro", ha señalado el mandatario turco, tal y como recoge la agencia de noticias Anatolia.

El presidente turco ha declarado en la sede de la OTAN que ha compartido su "política activa y de principios" y "sus esfuerzos diplomáticos efectivos con sus aliados tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.