Publicado 26/08/2021 19:44

Ucrania.- Ucrania anuncia el descubrimiento de 29 fosas comunes de la época estalinista

Fosa común de la época estalinista en Ucrania
Fosa común de la época estalinista en Ucrania - INSTITUTO DE MEMORIA NACIONAL DE UCRANIA (IMNU)

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Memoria Nacional de Ucrania (IMNU) ha informado del hallazgo de 29 fosas comunes de la época soviética, concretamente de la Gran Purga de la era de Stalin, en Tatarka, cerca de Odesa, a orillas del mar Negro.

Los cuerpos son de víctimas del Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD) y fueron descubiertos gracias al trabajo del historiador de Odesa Oleksandr Babich, que encontro los documentos que hablaban de ejecuciones en masa en Odesa.

La documentación apunta a que las fosas podrían extenderse desde el lugar comprobado hasta un antiguo cuartel militar, lo que de confirmarse lo convertiría en el mayor lugar de enterramiento en masa de este tipo de toda Ucrania.

"Solo podemos especular con la sangre que derramó el poder soviético para imponerse en Odesa", ha explicado el IMNU en un comunicado.

La Gran Purga fue una campaña de detenciones, represión política y limpieza étnica perpetrada en la Unión Soviética durante los últimos años de la década de 1930. No se ha concretado una cifra de muertos, pero el Centro Memorial para los Derechos Humanos de Moscú estima en al menos 12 millones los encarcelamientos y ejecuciones entre 1930 y 1960.