Publicado 09/08/2023 15:13

Ucrania.- Ucrania asegura que los residentes rusos de Crimea abandonan gradualmente la península

Archivo - April 28, 2023, Kyiv, Ukraine: Permanent Representative of the President of Ukraine in the Autonomous Republic of Crimea Tamila Tasheva gives an interview to a correspondent of the Ukrinform National News Agency of Ukraine, Kyiv, capital of Ukra
Archivo - April 28, 2023, Kyiv, Ukraine: Permanent Representative of the President of Ukraine in the Autonomous Republic of Crimea Tamila Tasheva gives an interview to a correspondent of the Ukrinform National News Agency of Ukraine, Kyiv, capital of Ukra - Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han asegurado que los residentes rusos en la península de Crimea --entre 500.000 y 800.000-- abandonan gradualmente la zona debido a los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el territorio, anexado por Rusia en 2014.

Según la representante permanente de Ucrania en Crimea, Tamila Tasheva, la retirada de la población rusa es una buena noticia, pues así Kiev tendrá que pedir a menos gente que "cortésmente", salgan del territorio de Crimea, según recoge la agencia UNIAN.

Asimismo, Tasheva ha incidido en que otra parte de la población residente en Crimea celebra las ofensivas ucranianas, porque interpretan que esto significa que la posibilidad de que la península vuelva a manos ucranianas está ahora más cerca.

"Entienden que Ucrania está luchando por Crimea y la liberarán", ha manifestado la representante permanente de Kiev en la península, quien además ha puesto sobre la mesa varios casos de residentes locales a los que Rusia juzga por manifestar su apoyo a Ucrania.

Según Tasheva, la mayoría de la población rusa en Crimea son ciudadanos a los que Moscú ha reubicado en la península, la mayoría de ellos médicos, profesores y periodistas. Las administraciones, la judicatura o la Inteligencia se nutren de colaboradores locales.

"Después de 2014, comenzaron a tomar medidas enérgicas contra algunos de ellos (colaboradores locales), especialmente altos cargos y los reemplazaron por rusos, porque no les gustan los traidores en ningún lado", ha puntualizado Tasheva.