Publicado 21/08/2021 00:37

Ucrania.- Ucrania cancela las elecciones locales de Donetsk y Lugansk por no poder garantizar la seguridad

28 July 2021, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky delivers a speech during the 30th Decentralization Forum. Photo: -/Ukrinform/dpa
28 July 2021, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky delivers a speech during the 30th Decentralization Forum. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha informado de que las elecciones locales de las regiones de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país, previstas para el próximo mes de octubre, serán canceladas al no poder garantizar la seguridad debido a los conflictos que se han mantenido desde hace años debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Según ha apuntado la CEC en un comunicado, este martes hizo un llamamiento a las administraciones estatales militares y civiles de ambas regiones con el fin de llegar a un punto de entendimiento para la "preparación y celebración" de los comicios el 31 de octubre, informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Más tarde, en respuesta a esta solicitud de la Comisión Electoral, la Administración Estatal Regional de Donetsk y Lugansk recibió una serie de informes que desestimaban la posibilidad de llevar a cabo estas elecciones, al menos en determinados territorios de las provincias.

Por su parte, la CEC ha señalado que, "a pesar de los acuerdos de adhesión incondicional a un alto el fuego integral y completo", se han producido ataques de grupos armados ilegales y otra serie de sucesos que imposibilitan que se garantice la plena seguridad para los residentes durante la jornada de votación.

Además, la Misión Especial de Vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha detectado la existencia de armas pesadas colocadas en el territorio que, además de violar los Acuerdos de Minsk, pueden facilitar el ataque a objetivos colocados a apenas 15 o 20 kilómetros de distancia.

En esta misma línea, la CEC ha remarcado que, según apunta la Administración Regional del Estado, "desde principios de año y hasta ahora se han registrado bombardeos selectivos de asentamientos (...) El enemigo está utilizando activamente la minería remota, el incendio provocado cerca de las posiciones de las Fuerzas Armadas (ucranianas) y los asentamientos".

Es por esto que los organismos de seguridad nacional y regional han acordado "la imposibilidad de garantizar la debida seguridad de los ciudadanos y evitar la amenaza terrorista durante la organización y celebración de las elecciones locales".

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.