Publicado 03/03/2023 15:07

Ucrania.- Ucrania confía en tener la conclusiones sobre el accidente aéreo de Brovary en un "futuro cercano"

Archivo - 26 November 2022, Ukraine, Kiev: Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal attends a joint press conference with Lithuania's Prime Minister Ingrida Simonyte and Poland's Prime Minister Mateusz Morawiecki, on the results of the Lublin Triangle mee
Archivo - 26 November 2022, Ukraine, Kiev: Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal attends a joint press conference with Lithuania's Prime Minister Ingrida Simonyte and Poland's Prime Minister Mateusz Morawiecki, on the results of the Lublin Triangle mee - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha confiado este viernes en que las conclusiones de la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el entonces ministro del Interior, Denis Monastirski, en Brovary, estén disponibles un en un "futuro cercano", después de la 'caja negra' haya sido ya analizada en Francia.

"Personalmente para mí fue una gran tragedia. Perdí amigos en este desastre", ha contado Shmigal, quien también ha querido recordar a los niños que murieron durante aquel accidente en el que un helicóptero se estrelló en las inmediaciones de una guardería, dejando una veintena de muertos, entre ellos altos cargos del Interior.

"La investigación continúa. La caja negra fue encontrada y enviada a Francia para que fuera descifrada de manera apropiada. Los datos han sido recibidos y están en poder de la investigación", ha dicho Shmigal, quien ha pedido esperar antes de poder responder a todas las preguntas que se acumulan alrededor de esta suceso.

"Creo que los resultados estarán en un futuro cercano. Ya se ha trabajado mucho, hay resultados muy claros sobre el estado técnico del helicóptero y tenemos todos los materiales de la caja negra en alta calidad. La investigación aún trabaja en los detalles y creo que tendremos el resultado en un futuro próximo", ha confiado.

El pasado 18 de enero, al menos 18 personas murieron después de que un helicóptero, en el que viajaban altos cargos del Ministerio del Interior --entre ellos el exministro Monastirski--, cayera cerca de una guardería en la ciudad de Brovary, situada en la región de Kiev.

Además de Monastirski, murieron también el entonces viceministro del Interior, Yevhen Tenin y el que fuera el secretario de Estado para Interior, Yuri Lubkovich; así como sus asistentes, los tripulantes del aparato, y tres niños. Asimismo se cifraron en 29 los heridos, entre ellos 15 menores de edad.

Kiev evitó responsabilizar a Rusia del accidente --en un momento en el que las defensas antiaéreas ucranianas habían ya fallado y ocasionado la muerte a dos personas en la frontera con Polonia-- y el presidente Volodimir Zelenski pidió una investigación urgente para "esclarecer las circunstancias de lo ocurrido".