Publicado 24/04/2022 17:33

Ucrania.- Ucrania constata 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión

Archivo - Imagen de archivo de la torre de telecomunicaciones de Kiev, en Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de la torre de telecomunicaciones de Kiev, en Ucrania - YEVHEN KOTENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha constatado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo, hace exactamente dos meses, de la invasión rusa del país, tiempo durante el cual Rusia ha cometido, según la organización, 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

El IMI acusa a Rusia de bombardear al menos once torres de comunicación, intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia. Estas acciones, denuncia, han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales por "las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción" que han provocado la "imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos".

El IMI distingue que siete de los 21 periodistas fallecidos murieron directamente durante la cobertura de la invasión rusa mientras que otros 14 fallecieron en ataques ocurridos cuando no estaban desempeñando su labor. El organismo ucraniano ha constatado también "ocho casos de secuestro de periodistas por parte de los ocupantes rusos" en las regiones de Zaporiyia y Jersón.

La mayor parte de los reporteros desparecidos se encuentran en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio de las fuerzas rusas prácticamente desde el principio de la invasión, y han recibido este estatus dado la organización "no puede verificar que estén en contacto con sus compañeros". Tampoco se conoce el paradero de otro reportero capturado por las fuerzas rusas en los alrededores de Kiev, recientemente liberados.

El IMI "también ha registrado numerosos ataques informáticos contra páginas web de medios ucranianos y ONG que cubren la guerra" y amenazas enviadas desde finales de marzo a "direcciones de correo electrónico de medios de comunicación y periodistas ucranianos", según el balance hecho público en su página.