Publicado 27/03/2021 04:45CET

Ucrania.- Ucrania denuncia cuatro soldados muertos en un bombardeo en el este del país

Archivo - 14 January 2021, Ukraine, Zaporizhzhia: People pay their respects to perished soldier Oleh Andriienko during his funeral ceremony outside the Zaporizhzhia Regional State Administration. The 37-year-old serviceman was shot dead by a sniper near t
Archivo - 14 January 2021, Ukraine, Zaporizhzhia: People pay their respects to perished soldier Oleh Andriienko during his funeral ceremony outside the Zaporizhzhia Regional State Administration. The 37-year-old serviceman was shot dead by a sniper near t - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ucrania ha denunciado este viernes que cuatro soldados han muerto y dos han resultado heridos en un bombardeo en el este del país a pesar del alto el fuego.

El centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas ha indicado en su cuenta de Facebook que "las Fuerzas Armadas de Rusia violaron el alto el fuego y llevaron a cabo un bombardeo específico de las posiciones de soldados ucranianos", cerca del asentamiento de Shumy, en Donetsk, con morteros, lanzagranadas y ametralladoras "de gran calibre".

"Los soldados ucranianos abrieron fuego en respuesta al bombardeo de las tropas de ocupación rusa", ha agregado el Ejército, que ha condenado las violaciones del alto el fuego y ha expresado sus "sinceras y profundas condolencias" a la familia de los fallecidos.

Por su parte, los separatistas han manifestado que los soldados ucranianos han disparado contra sus posiciones cerca de la ciudad de Horlivka, informa DPA.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias separatistas en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Desde el 27 de julio de 2020 está en vigor en la zona un alto el fuego que, aunque ha reducido significativamente la violencia, no ha evitado que siga habiendo incidentes esporádicos que incluso siguen cobrándose vidas humanas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado una tendencia de aparente calma en la zona este de Ucrania desde el alto el fuego, pero al mismo tiempo ha advertido de que, desde noviembre de 2020, los incidentes han vuelto a aumentar.

Así, al menos 14 militares ucranianos han muerto y más de 40 han resultado heridos desde principios de año, mientras que en el lado separatista se cuentan ya al menos 16 bajas en este mismo periodo, según un nuevo informe de la OSCE publicado recientemente.

Contador