Publicado 04/11/2022 14:18

Ucrania.- Ucrania pedirá a Brasil municiones antiaéreas para proteger el almacenamiento y suministro de granos

Archivo - El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov
Archivo - El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha anunciado este viernes su intención de solicitar al Gobierno de Brasil municiones para los tanques antiaéreos 'Gepard', con los que dicen protegen de los ataques rusos las instalaciones en las que almacenan granos y cereales.

Reznikov ha respondido así a un periodista brasileño en una rueda de prensa, según ha contado la agencia Ukrinform. "Enviaré una señal a su gobierno porque tiene la oportunidad de proporcionarnos municiones para 'Gepard'", ha dicho.

"No solo están en Suiza, también están en Brasil, por lo que si me transmiten una solicitud de este tipo, estoy listo para formalizarla", ha recalcado Reznikov.

El ministro ucraniano ha explicado que necesitan municiones para este sistema de artillería antiaérea alemán "para misiones humanitarias", ya que sirven para "cerrar" los cielos a los drones iraníes para que no destruyan la logística de suministro de los almacenes de granos.

"Desde estos centros se suministran granos, aceite de girasol y maíz a países hambrientos. Por lo tanto, si nos dan estas municiones protegeremos el cielo de los drones terroristas" y "esta será una misión humanitaria de su parte porque salvaremos vidas y la gente no morirá de hambre en África y Asia", ha argumentado.

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno de Brasil del saliente Jair Bolsonaro se ha declarado neutral, si bien el líder ultraderechista se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú en una visita muy controvertida en pleno apogeo de las hostilidades en Ucrania.

A la espera de conocer cuál será a partir de ahora la postura oficial del nuevo Gobierno, en campaña el nuevo presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó el "espectáculo" del que a su juicio el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, estaba siendo partícipe y le reprochó haber cambiado la mesa de negociación por los parlamentos europeos.

"Podrían haberse sentado en una mesa de negociación durante diez, quince, veinte días, un mes entero, tratando de encontrar una solución. Creo que el diálogo solo funciona cuando se lo toma en serio", dijo Lula, quien también responsabilizó a Estados Unidos y la UE de alentar una guerra en la que "no solo Putin es culpable".