Publicado 13/05/2024 22:51

Ucrania.- Ucrania pide ayuda a EEUU para defender la "estratégica" ciudad de Járkov

May 13, 2024, Kharkiv Region, Ukraine: KHARKIV, UKRAINE - MAY 13, 2024 - Mattresses and wheelchairs are available at a centre for people evacuated from Kharkiv region, Kharkiv, northeastern Ukraine.
May 13, 2024, Kharkiv Region, Ukraine: KHARKIV, UKRAINE - MAY 13, 2024 - Mattresses and wheelchairs are available at a centre for people evacuated from Kharkiv region, Kharkiv, northeastern Ukraine. - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha apelado este lunes a la ayuda "a tiempo" de Estados Unidos para defender la "estratégica" ciudad de Járkov ante los avances de las fuerzas militares rusas.

Yermak ha puesto en valor toda la ayuda prestada por Washington y el reciente paquete de 60.000 millones de dólares aprobado en el Congreso norteamericano, pero ha apuntado que es necesario recibir esa ayuda "lo antes posible".

"Járkov es una ciudad estratégica importante. Queda mucha gente allí. La hemos preservado y la vamos a preservar, pero ahora las hostilidades están muy cerca y los ucranianos están preocupados, así que es muy importante que haya una ayuda a tiempo", ha afirmado Yermak durante un encuentro con un miembro del Consejo de Seguridad estadounidense, Michael Carpenter.

Ambos han abordado el acuerdo de seguridad bilateral y Yermak ha resaltado que se tienen en cuenta la verdadera potencia de Estados Unidos y los documentos de seguridad que ya han firmado las dos partes, informa la Presidencia ucraniana en un comunicado. También han tratado la Cumbre Global para la Paz que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Suiza.

El pasado viernes tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania en el norte y lograron hacerse con el control de varias localidades en el marco de una amplia ofensiva militar.

Contador