Publicado 21/02/2022 15:46

Ucrania.- Ucrania pide a Rusia que "detenga su fábrica de falsedades" y niega planes de atacar Donetsk y Lugansk

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a Rusia que "detenga su fábrica productora de falsedades" y ha negado que Kiev tenga planes de atacar Donetsk y Lugansk, en plena tensión y en medio del recrudecimiento de la situación en el este del país.

En su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha señalado que Ucrania "no ha atacado Donetsk y Lugansk, no ha enviado saboteadores a la zona, no ha disparado proyectiles contra el territorio ruso o en la frontera y no ha llevado a cabo actos de sabotaje", al tiempo que ha negado que Kiev tenga "planes" de llevar a cabo este tipo de acciones.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha indicado que un proyectil disparado desde Ucrania "destruyó por completo" un puesto del Departamento de Fronteras en Rostov situado a unos 150 metros de la frontera común, antes de agregar que el incidente se ha saldado sin víctimas.

Horas antes, las milicias de Donetsk habían denunciado la muerte de dos personas a causa de disparos del Ejército de Ucrania contra sus posiciones en el este del país, en el marco del repunte de los combates durante los últimos días y las tensiones ante una posible invasión rusa del país europeo.

Asimismo, han apuntado que durante las últimas 24 horas se han registrado 54 violaciones del acuerdo de alto el fuego, que se suman a las 66 denunciadas por las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk. El portavoz de la Milicia Popular de Lugansk, Ivan Filiponenko, ha señalado que tres civiles han resultado heridos en estos enfrentamientos.

La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia.