Publicado 13/05/2024 13:35

Ucrania.- Ucrania remplaza el jefe de operaciones en Járkov en medio de la renovada ofensiva rusa en la región

Archivo - June 12, 2022, Zaporizhzhia, Ukraine: A ukrainian soldier walks inside a destroyed barn by russian shelling near the frontline of the Zaporizhzhia province, Ukraine. Harvest can not be collected in the area because the constant combats between r
Archivo - June 12, 2022, Zaporizhzhia, Ukraine: A ukrainian soldier walks inside a destroyed barn by russian shelling near the frontline of the Zaporizhzhia province, Ukraine. Harvest can not be collected in the area because the constant combats between r - Celestino Arce Lavin / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante Yuri Galushkin ha sido remplazado como jefe de operaciones del Ejército de Ucrania en Járkov en medio de la renovada ofensiva rusa en la región, con la que Moscú ha logrado hacerse con varias localidades, mientras busca establecer una zona de amortiguamiento para evitar los ataques sobre la ciudad rusa de Bélgorod.

Galushkin, en el cargo desde abril, dejó de ser el principal responsable de las operaciones en este frente desde el pasado 11 de mayo, habiendo sido sustituido por el general de brigada Mijailo Drapati, según han informado este lunes las autoridades militares, recoge la agencia de noticias RBC Ucrania.

"Por decisión de la dirección militar, a partir del 11 de mayo, el general de brigada Mijailo Drapati fue nombrado comandante del grupo táctico operativo de Járkov", ha señalado el grupo operativo-estratégico Jortitsia, una de las formaciones de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

A pesar de esta nueva reorganización, Drapati seguirá manteniendo su puesto de jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este reemplazo se produce pocos días después de que las tropas rusas lograran por primera vez el pasado 10 de mayo cruzar la frontera de Ucrania a través de la zona norte de la región de Járkov, logrando hacerse con el control de varias localidades, si bien la lucha por la ciudad de Vovchansk continúa.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este lunes que Vovchansk se ha convertido en el principal objetivo de las fuerzas rusas, por lo que han desplazado a la zona hasta cinco nuevos batallones. Las autoridades militares han señalado que la situación es "compleja" y "cambiante", si bien han reconocido que las fuerzas enemigas han cosechado "éxitos tácticos".

Contador