Publicado 24/04/2024 17:38

Ucrania.-Ucrania y Rusia se reúnen con la mediación de Qatar para tratar el regreso de niños ucranianos con sus familias

Archivo - 04 April 2023, Russia, Moscow: Presidential Commissioner for Children's Rights in Russia Maria Lvova-Belova holds a press conference at the Foreign Ministry following accusations by Ukraine that the Russian leadership is deporting children in it
Archivo - 04 April 2023, Russia, Moscow: Presidential Commissioner for Children's Rights in Russia Maria Lvova-Belova holds a press conference at the Foreign Ministry following accusations by Ukraine that the Russian leadership is deporting children in it - Ulf Mauder/Dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova, ha mantenido este miércoles una reunión presencial con las autoridades de Ucrania para abordar el regreso de los niños ucranianos con sus familias en el marco de la guerra.

Según ha reconocido la propia Lvova-Belova, esta es la primera ocasión en que representantes de ambos países se reúnen de forma presencial para tratar este asunto. El encuentro ha sido facilitado gracias a la mediación de las autoridades de Qatar, según recoge la agencia TASS.

"Hoy en la reunión discutimos las listas actuales con las que estamos trabajando. Incluyen a 29 niños que viven en Rusia y estamos trabajando en su reunificación con sus seres queridos en Ucrania", ha manifestado el departamento de prensa de la Comisión para los Derechos del Niño de Rusia.

Asimismo, Lvova-Belova ha destacado que Moscú ha solicitado ayuda para que cerca de una veintena de menores rusos que se encuentran en Ucrania, o que "por diversas razones acabaron en la Unión Europea", puedan regresar a sus hogares en territorio de Rusia.

Las autoridades de Rusia han facilitado a lo largo de los últimos meses, gracias a la mediación del Gobierno de Qatar, el regreso a sus hogares de decenas de menores ucranianos que, en el marco de la guerra, habían sido separados de sus familias.

Sobre Lvova-Belova, al igual que sobre el presidente Vladimir Putin, pesa una orden de arresto impuesta por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su vinculación con la deportación forzosa de menores ucranianos hacia territorio ruso.

Contador