Publicado 24/03/2022 18:50

Ucrania.- Ucrania sancionará con penas de cárcel a quienes difundan las posiciones y movimientos del Ejército

22 March 2022, Ukraine, Kiev: A general view of a damaged shopping mall in the Podilskyi district following a Russian misile attack. Photo: Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
22 March 2022, Ukraine, Kiev: A general view of a damaged shopping mall in the Podilskyi district following a Russian misile attack. Photo: Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia.

Así, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, recoge la agencia de noticias UNIAN.

Según el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.

El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo el pasado lunes a un usuario de la red social TikTok por difundir un vídeo en el que aparecían tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de la capital, Kiev, que, más tarde, fue atacado por Rusia.

El organismo consideró que, de forma "consciente o inconscientemente", el usuario de la red social facilitó información a Moscú. "No publiquen datos sobre el movimiento de equipos militares de las Fuerzas Armadas, instalaciones militares y los resultados de los ataques enemigos", señaló entonces el Servicio de Seguridad de Ucrania.