MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Ucrania han valorado que la última ofensiva rusa sobre Odesa en la madrugada de este martes estaría relacionada con la reciente salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano y no sería una respuesta al ataque atribuido a Kiev sobre el puente de Kerch, en Crimea.
La portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Humeniuk, ha señalado que a pesar de que las posibles represalias por el ataque al puente de Kerch "sobrevolaban todas las publicaciones de propaganda", lo de Odesa "no estará en absoluto vinculado a nada específico".
"El enemigo se ha estado preparando durante mucho tiempo. Desde que comenzaron con la retórica sobre acabar con el acuerdo del grano, la infraestructura portuaria de la región de Odesa no ha sido golpeada por primera vez y las amenazas han venido de todas partes", ha dicho Humenyuk en rueda de prensa, según recoge Ukrinform.
El madrugada de este lunes, hora local, una parte del puente de Kerch fue golpeada por drones. Ucrania ha evitado atribuirse el ataque y ha llegado incluso a acusar a Rusia de haberlo cometido, mientras que desde Moscú han denunciado a Kiev como responsable.
Un día después las autoridades ucranianas han informado de que las defensas antiaéreas han logrado derribar en la madrugada de este martes seis misiles rusos Kalibr y una veintena de drones de fabricación iraní cuando se acercaban a Odesa.