Publicado 23/02/2024 11:37

Ucrania.- La UE adopta sanciones en el aniversario de la invasión rusa que incluyen castigo a empresas chinas

Archivo - Imagen de archivo de banderas de la UE.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de la UE. - NICOLÁS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este viernes la nueva tanda de sanciones contra Rusia que marca el segundo aniversario de la invasión de Ucrania con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, incluyendo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

Los 27 han cumplido el plazo que se dieron para adoptar la 13ª ronda de restricciones contra Moscú por la agresión militar contra el país vecino cuando se cumplen dos años del ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin. El elemento novedoso de esta tanda de es la inclusión de empresas rusas y de terceros países por sus vínculos con el sector militar ruso, al entender que hay "pruebas fehacientes de diversas fuentes, respaldadas por datos comerciales y aduaneros".

En concreto, el bloque europeo da un paso adelante y señala a cuatro empresas chinas por suministrar a Rusia componentes electrónicos sancionados por la UE y que indirectamente apoyan la invasión de Ucrania ya que luego Moscú emplea en su sector de la Defensa para librar la agresión.

Asimismo, los 27 apuntan a otras compañías de Turquía, India, Kazajistán, Serbia, Tailandia y Sri Lanka. Este es uno de los aspectos más controvertidos de las medidas de la UE, ya que implica apuntar con el dedo a empresas de terceros países.

Además, el 13º paquete de sanciones se convierte en el más extenso respecto a sanciones individuales pues incluye al mayor número de personas a la 'lista negra' de una sola tacada. En total añade a 106 personas y 88 entidades responsables de acciones que amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Esta ronda de medidas castiga especialmente la fabricación de drones, pues se sanciona a 140 empresas y particulares relacionados con la fabricación de misiles, drones, sistemas de misiles antiaéreos, vehículos militares, componentes de alta tecnología para armas y otros equipos militares.

Las sanciones apunta también a una decena de empresas rusas implicados en el envío de armamento desde Corea del Norte a Rusia, así como a varias empresas y particulares bielorrusos que prestan apoyo al Ejército ruso en Ucrania. En este contexto se incluye en las sanciones a Shoigu.

Mientras que la UE pone igualmente la lupa sobre las acciones de Moscú en territorios ocupados y sanciona a seis jueces y diez funcionarios, además de 15 personas y dos entidades por la deportación de niños ucranianos y adoctrinamiento militar en el este de Ucrania.

CASTIGAR LA ECONOMÍA DE GUERRA RUSA

En pleno debate sobre la efectividad de las sanciones, después de que Rusia siga librando la guerra dos años después y crezca la preocupación sobre la marcha del conflicto tras la retirada del Ejército ucraniano de plazas clave como Avdiivka, la Comisión Europea asegura que la economía rusa resiste tanto en cuanto se ha convertido en una economía de guerra con un elevado gasto público.

Su economía "sigue creciendo sobre el papel, pero una mirada más atenta revela que esto se debe a su gasto militar, que ha aumentado considerablemente", apuntan documentos de Bruselas en los que recuerdan que Moscú dedica el 6% del PIB a Defensa.

Así, el Ejecutivo europeo subraya que la inflación se mantiene por encima del objetivo, en el 7,4% en enero de 2024, la moneda sigue a la baja y el Banco Central ruso se ha visto obligado a subir los tipos de interés al 16%. En este sentido, recalca el efecto a largo plazo de las medidas ya que el acceso limitado a tecnología, el capital humano erosionado debido debido a la movilización y la emigración, y a las enormes inversiones militares con escasa repercusión en los sectores civiles "dañarán con el tiempo el potencial económico de Rusia".