Publicado 28/01/2020 16:08

Ucrania.- La UE amplía las sanciones a siete dirigentes ucranianos implicados en las elecciones rusas en Crimea

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha incluido este martes a siete dirigentes ucranianos en la lista de individuos sancionados por socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. En concreto, la nuevas sanciones afectan a personas que participaron en los comicios locales rusos en la península de Crimea y en la ciudad de Sebastopol, incluidos cargos electos.

Con esta nueva remesa, la UE responde a las elecciones celebradas el pasado 8 de septiembre y eleva a 177 el número total de sancionados. Asimismo, los Veintiocho establecen la congelación de activos a 44 entidades en el marco de este régimen de sanciones.

Según aparece publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE), los Gobiernos europeos sancionan a personas electas en los comicios como el presidente de la República de Crimea, Yuri Gotsanyuk, el presidente de la Asamblea Legislativa de Sebastopol, Vladimir Nemtsev, al gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, y a la miembro del Consejo de la Federación Rusa por Crimea, Ekaterina Altabaeva.

También se incluye a individuos que trabajaron para permitir el proceso electoral, caso del presidente de la comisión electoral de Sebastopol, Sergei Danilenko, la vicepresidenta de la comisión, Lidia Basova, y la secretaria de la misma, Ekaterina Pyrkova. Estas sanciones entran en vigor desde este mismo martes al haber sido ya publicadas por el DOUE.

"Mediante su participación en las elecciones, estas personas apoyan activamente acciones y ponen en marcha políticas que socavan la independencia, soberanía e integración territorial de Ucrania", ha señalado el Consejo en un nota de prensa.

Las sanciones fueron extendidas el pasado mes de diciembre por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante otro periodo de seis meses, al entender que no ha habido avances suficientes en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. El marco sancionador se remonta a 2014 en los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la agresión rusa en Ucrania y fueron reforzadas en septiembre de ese año.