Publicado 11/10/2021 17:50CET

Ucrania.- La UE añade a ocho ucranianos a su lista negra por la anexión rusa de Crimea

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania. - -/Ukrinform/dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha ampliado este lunes las sanciones por la anexión rusa de Crimea a ocho jueces, fiscales y jefes de cuerpos de seguridad ucranianos por la represión contra la oposición proucraniana.

Se trata en su mayoría de miembros de la judicatura, a los que la UE responsabiliza de enjuiciar y condenar a opositores a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol. Les acusa de adoptar resoluciones no imparciales y motivadas políticamente.

Con esta nueva tanda, ya son 185 las personas y 48 las entidades en la lista negra europea por violar la integridad territorial de Ucrania. Las sanciones fueron adoptadas por primera vez en marzo de 2014 en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y prevén restricciones de viaje, la inmovilización de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista.

Desde entonces las cumbres entre la UE y Rusia se han cancelado y las reuniones del G8 han pasado a ser a siete, con la exclusión de Rusia del grupo. La UE no reconoce la anexión ilegal de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia, y sigue condenando la violación rusa del derecho internacional. El bloque ha mostrado siempre su apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Contador