Publicado 27/05/2021 17:27

Ucrania.- La UE anuncia 25,4 millones de euros en ayudas para los afectados por el conflicto en el este de Ucrania

Archivo - Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este jueves que destinará 25,4 millones de euros en ayuda humanitaria para atender las necesidades de las personas afectadas por la crisis en el este de Ucrania, que entra en su octavo año de conflicto.

La ayuda irá a parar a los colectivos afectados por la guerra, en particular para facilitar el acceso a la salud, servicios de protección y apoyo legal, además de para reconstruir viviendas particulares infraestructuras como escuelas y hospitales, así como .

El objetivo es proveer a los más vulnerables del apoyo necesario para tener acceso a los servicios más básicos como el agua potable y la educación. Con esta asignación, el bloque europeo habrá destinado cerca de 200 millones de euros desde el inicio de la crisis en 2014 entre fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano.

"El conflicto en el este de Ucrania continúa teniendo un alto peaje en término de vidas civiles, pese a que la atención mediática se ha evaporado. La UE continúa abordando las necesidades humanitarias en los dos lados de la línea de contacto y nuestra ayuda sigue ahí para los que sufren en silencio", ha asegurado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El político esloveno ha subrayado que se necesitan "soluciones duraderas" para la paz y la estabilidad en la zona. El anuncio coincide precisamente con la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que tratan la situación de conflictos olvidados en la vecindad europea, en lo que pretende ser una señal de apoyo a Kiev.