Publicado 19/04/2021 16:32CET

Ucrania.- La UE cifra en 150.000 militares el despliegue ruso en la frontera con Ucrania y avisa de riesgo de escalada

Archivo - Reclutas del Ejército ruso subiendo a tren en San Petersburgo
Archivo - Reclutas del Ejército ruso subiendo a tren en San Petersburgo - IRINA MOTINA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este lunes su "gran preocupación" por concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que ha cifrado en 150.000 militares, lo que considera un riesgo real de una escalada militar.

Así lo ha señalado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa tras una reunión por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE que ha contado con la participación del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Borrell ha explicado que la concentración de fuerzas rusas es la mayor nunca registrada en la zona. "Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue de siempre del Ejército ruso en la frontera ucraniana", ha confirmado.

El jefe de la diplomacia europea ha afirmado que ve con "mucha preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en la frontera ucraniana, puesto que las maniobras implican a un importante número de efectivos y eso hace que "pueda saltar una chispa".

Ante el ministro ucraniano, la UE ha trasladado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha insistido en que incrementará los "esfuerzos diplomáticos" para rebajar la tensión, pero según ha reconocido el jefe de la diplomacia europea por el momento no hay propuestas para aplicar sanciones contra Rusia.

Borrell ha apelado a Moscú para que ante una situación "tan complicada" actúe con responsabilidad y cese las maniobras después de que varios líderes mundiales le hayan transmitido su preocupación.

Tras la reunión de ministros de Exteriores, el titular alemán, Heiko Maas, ha insistido en que Moscú debe "cambiar de la provocación a la cooperación". "La integridad territorial de Ucrania no se discute. Ha quedado claro esto en el debate con Kuleba", ha asegurado.

En este sentido, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que la UE no desea ni una "escalada" de la tensión en la zona ni un "conflicto con el vecino ruso", por lo que apela al diálogo para buscar una solución.

Esta llamada al entendimiento, sin embargo, no impide al bloque europeo ser "firme" sobre las líneas rojas que no deben rebasarse como son la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y que defienden tanto en la UE como en la OTAN.

Contador