BRUSELAS 5 May. (EUROPA PRESS) -
La UE ha defendido este lunes que Rusia perdería fuerza en su ofensiva contra Ucrania sin el apoyo de China en vísperas de la visita del presidente Xi Jinping a Moscú para acudir al desfile conmemorativo de la victoria soviética en la II Guerra Mundial y mantener conversaciones de alto nivel con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
"China sigue siendo un facilitador clave en la continua guerra de agresión de Rusia, por lo que sin el apoyo de China, Rusia no podría continuar su guerra de agresión contra Ucrania con la misma fuerza", ha apuntado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de seguridad, Anitta Hipper.
Así lo ha señalado en respuesta al anuncio de la visita de Xi Jinping, que se prolongará desde el 7 al 10 de mayo, según ha confirmado el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.
La portavoz ha recordado también que "China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que también tiene la responsabilidad de defender la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional".
Es de esperar que la guerra de Ucrania ocupe un lugar predominante, pues la invasión rusa del país ha puesto de manifiesto ciertas diferencias entre China y Rusia, por otro lado grandes aliados regionales.
Pekín ha guardado una postura neutral al respecto pero también ha manifestado su malestar por la invasión al considerar que se trata contra un ataque contra la integridad territorial de Ucrania.