Publicado 12/10/2021 13:34CET

Ucrania.- La UE estudia una misión militar para entrenar a las fuerzas de Ucrania

Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confirmado que baraja cooperar en asuntos de Defensa con Ucrania, estando sobre la mesa una misión para entrenar a las fuerzas ucranianas, un anuncio que ha llegado en el seno de la cumbre entre la UE y Ucrania celebrada en Kiev, en línea con los mensajes de apoyo a las reformas que acerquen a Ucrania a los estándares europeos.

La cumbre, en la que han participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha servido para cerrar acuerdos conjuntos sobre aviación y sobre la participación de Ucrania en programas culturales y de investigación de la UE.

Según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también está sobre la mesa una mayor cooperación militar entre Kiev y el bloque, siguiendo la estela de la misiones europeas como Althea, en Bosnia Herzegovina, que cuenta con participación de efectivos ucranianos. A este efecto una misión europea se ha desplegado en el terreno para estudiar casos concretos de cooperación en Defensa.

Fuentes comunitarias indican que en realidad la misión en el terreno tuvo lugar ya a finales de septiembre y ahora el bloque ha abierto un proceso de análisis, con la opción de una misión de adiestramiento, entre las posibilidades a estudiar.

Por el momento, en Bruselas entienden que se necesita un análisis más completo y poner en común la cooperación militar con Kiev, por lo que el asunto se discutirá en noviembre en el Comité Político y de Seguridad que reúne a los Veintisiete a nivel de embajadores.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, ha confirmado que se trataría de una misión de adiestramiento, apuntando a que ahora mismo se discute la iniciativa y la posible participación de Estados miembros.

Con motivo de la cita entre los dirigentes comunitarios y Zelenksi, la UE ha recalcado su compromiso con la seguridad del país, insistiendo en que nunca reconocerá la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y reclamando a Moscú que se responsabilice con la salida al conflicto en el este de Ucrania.

RESERVAS DE GAS TAMBIÉN PARA UCRANIA

Otro de los temas que ha marcado la cumbre es la cuestión energética y el suministro de gas desde Rusia. Ante los miedos de Kiev a una falta de suministro, la UE ha defendido su trabajo para plantear medidas que garanticen un enfoque común europeo para afrontar este reto.

Según ha dicho Von der Leyen, la escalada de precios y el problema energético va más allá de este invierno. "Tenemos que mirar la situación de futuro, de cara a los próximos inviernos. La Comisión está diseñando planteamientos sobre cómo lidiar con distintos escenarios", ha señalado, quien ha dicho que para garantizar la seguridad energética la UE está abierta a enviar gas desde el bloque a Kiev, a través de Eslovaquia.

Otra opción, ha mencionado la conservadora alemana, es que Ucrania participe de las reservas estratégicas que Bruselas quiere coordinar a nivel europeo. "Todo lo que queremos es independencia energética, algo que es tan vital para Ucrania como para la UE", ha subrayado, indicando que lo más inteligente, en todo caso, es aumentar la eficiencia energética e invertir más en energías limpias.

Durante la cumbre UE-Ucrania, la buena sintonía entre Bruselas y Kiev se ha escenificado en las palabras de agradecimiento de Michel y Von der Leyen a los avances en las reformas europeas de Ucrania, destacando la voluntad política de Zelenksi para progresar en los estándares comunitarios.

No obstante, sobre la integración de Ucrania en la UE, algo que Zelenski ha dicho que los ucranianos merecen y que deben tener señales concretas de que puede llegar a lograrse, Michel y Von der Leyen han rodeado la cuestión limitándose a decir que Ucrania es un país cercano a la UE y que forma parte de la "familia europea".

Contador