Publicado 25/05/2023 16:35

Ucrania.- La UE exige a Rusia que no use la incursión en Belgorod como excusa para escalar en conflicto en Ucrania

May 24, 2023, Ukraine: Representatives of the Liberty of Russia Legion and the Russian Volunteer Corps (RDK) hold a briefing near the border in northern Ukraine.
May 24, 2023, Ukraine: Representatives of the Liberty of Russia Legion and the Russian Volunteer Corps (RDK) hold a briefing near the border in northern Ukraine. - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha exigido este jueves a Rusia que utilice la incursión de unas unidades paramilitares críticas con el Kremlin en la región rusa de Belgorod como "pretexto" para redoblar los ataques "ilegales" contra Ucrania en el contexto de la invasión del país vecino.

"Estamos al tanto de las informaciones sobre la actividad militar en la región rusa de Belgorod y de los comentarios de las autoridades rusas. Estos incidentes no deben ser utilizados por Rusia como pretexto para una nueva escalada de sus continuos ataques ilegales contra Ucrania", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

En este sentido, ha recalcado que Moscú debe retirar inmediatamente y sin condiciones todas sus tropas y equipos militares de territorio ucraniano. "Ucrania no tiene ninguna reivindicación territorial. Todo lo que quiere es recuperar su independencia, soberanía e integridad territorial", ha subrayado Stano.

Este mismo jueves, la región rusa ha denunciado que sufrido nuevamente ataques aéreos desde el lado ucraniano, después de que en los últimos días grupos paramilitares desafectos del Kremlin lograran cruzar las frontera y llevar a cabo actos de sabotaje.

El fin de semana, Belgorod fue escenario de nuevas escaramuzas que fueron reivindicadas por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia, que aseguran que lograron penetrar hasta 42 kilómetros más allá de la frontera y hacerse con el control de varias localidades durante algunas horas.

Los ataques alcanzaron su apogeo el lunes, entre acusaciones rusas de que las Fuerzas Armadas ucranianas estaban detrás de ello. El martes, Moscú afirmó que había derrotado a estos grupos, cifrando en 70 el número de "terroristas" que habrían sido abatidos durante los enfrentamientos.