Publicado 12/09/2019 18:55

Ucrania.- La UE mantiene las sanciones a dirigentes rusos y ucranianos seis meses más

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos europeos han aprobado este jueves prorrogar seis meses más, hasta el 15 de marzo de 2020, las sanciones contra 170 dirigentes rusos y ucranianos y 44 empresas y sociedades por socavar la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania.

Entre los sancionados se encuentran el primer vicepresidente de Rusia, Dimitri Rogozin, y varios allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, así como los principales dirigentes rebeldes ucranianos.

Para ello, se ha actualizado de forma pertinente la información y exposición de los motivos para justificar las sanciones, ha informado el Consejo en un comunicado.

Las sanciones, que se aprobaron por primera vez en marzo de 2014 y se han venido prolongando y ampliando desde entonces, implican la congelación de sus bienes y activos bajo jurisdicción de la UE y la prohibición de viajar a la Unión Europea.

Los textos jurídicos de la decisión, adoptada por el procedimiento escrito, se publicarán este viernes en el Diario Oficial de la Unión para su entrada en vigor.

Al margen de estas sanciones, la UE también ha impuesto sanciones económicas contra Rusia, en vigor hasta el 31 de enero de 2020, así como otras limitadas al territorio de Crimea y Sebastopol, cuya anexión ilegal por parte de Rusia no ha sido reconocida por la UE. Se trata de sanciones comerciales y para restringir las inversiones y no vencerán hasta el 23 de junio de 2020.