Publicado 26/02/2020 15:39

Ucrania.- Zelenski advierte de que Ucrania nunca renunciará a recuperar la península de Crimea

Ucrania.- Zelenski advierte de que Ucrania nunca renunciará a recuperar la penín
Ucrania.- Zelenski advierte de que Ucrania nunca renunciará a recuperar la penín - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Subraya que no aceptará que sea el "precio" a pagar por conseguir "la paz" con los separatistas prorrusos en el este

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos ucranianos nunca renunciarán a la recuperación de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

"Me gustaría empezar hablando de cosas simples y obvias, los axiomas que verdaderamente no requieren ninguna prueba: la semana tiene siete días, la Tierra es redonda y Crimea es Ucrania", ha afirmado el mandatario ucraniano, en su intervención en el foro dedicado a conmemorar el Día de la Resistencia de Crimea frente a la ocupación de Rusia.

Zelenski ha dicho que los ucranianos pueden discutir "sobre muchas cosas" pero el tema de Crimea "no provoca riñas ni dudas". "En esto los ucranianos están unidos al 100 por ciento. Por tanto, el retorno de Crimea es una parte inalienable de nuestra idea nacional", ha advertido el mandatario ucraniano, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Zelenski ha dicho que, cuando Rusia se anexionó de forma unilateral la península de Crimea, los ucranianos comprobaron que los memorandos en vigor "eran, desafortunadamente, casi inútiles" y que el sistema de derecho internacional era "vulnerable y defectuoso".

El presidente de Ucrania ha asegurado que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos" posibles para poner fin a la guerra en el este de Ucrania pero ha dejado claro que dichos esfuerzos no implican que "el tema de Crimea no esté en la agenda o que se pueda convertir en el precio por la paz". "Haremos todo lo posible para izar la bandera ucraniana en Crimea otra vez", ha subrayado.

Zelenski ha admitido que la recuperación de Crimea es un tema que "no puede resolverse mañana" pero ha hecho hincapié en que antes hay que "apoyar a los residentes" de la península.

Desde 2014, Ucrania celebra cada 26 de febrero el Día de la Resistencia frente a la ocupación de Rusia para rendir homenaje a los miles de activistas proucranianos y tártaros crimeos que se manifestaron ese día en la península para que siguiera siendo ucraniana y no rusa.