Publicado 19/12/2023 19:12

Ucrania.- Zelenski afirma que el Ejército ha propuesto movilizar a 500.000 militares más

Archivo - HANDOUT - 02 February 2023, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy attends a jont meeting with the President of the European Commission Ursula von der Leyen on the sidelines of the EU-Ukraine summit in Kiev. Photo: -/Ukraine Pres
Archivo - HANDOUT - 02 February 2023, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy attends a jont meeting with the President of the European Commission Ursula von der Leyen on the sidelines of the EU-Ukraine summit in Kiev. Photo: -/Ukraine Pres - -/Ukraine Presidency/dpa - Archivo

Espera que sus socios occidentales no traicionen a Ucrania con respecto a sus compromisos de ayuda militar

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que el Ejército ha propuesto movilizar a 500.000 militares más en el contexto de la guerra contra Rusia, si bien ha dejado claro que esta propuesta sigue a debate.

El mandatario ucraniano ha indicado en una rueda de prensa desde la capital, Kiev, que este tipo de movilización costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (12,1 millones de euros) adicionales, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Si hablamos de una movilización adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmovilizar", ha dicho, agregando que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.

En este sentido, ha pedido a los líderes militares que comprendan "todos estos desafíos". "Como presidente de Ucrania, como persona que dedica gran parte de su tiempo a encontrar apoyo financiero, me gustaría que el primer ministro y el ministro de Finanzas entendieran de dónde viene el dinero", se ha cuestionado.

Por otro lado, preguntado por algunos casos de corrupción dentro del Parlamento, Zelenski ha vuelto a defender que, por ahora, no es posible disolver la Rada Suprema, ya que habría que celebrar elecciones y bajo la ley marcial en un contexto de guerra no se dan las condiciones necesarias para ello.

"Para mí es importante que actualmente luchemos lo más posible contra los riesgos de corrupción y que nuestros socios digan que los fondos que nos dan no estén en riesgo", ha indicado, agregando que "las fuerzas del orden definitivamente harán su trabajo".

Precisamente sobre los paquetes de ayuda extranjeros, fundamentalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, confía en que sus socios no traicionen sus compromisos. "Creo que nuestros socios no nos defraudarán", ha argüido.