Publicado 25/06/2024 14:40

Ucrania.- Zelenski aplaude las órdenes de arresto del TPI frente al "sentimiento de impunidad" ruso

11 June 2024, Berlin: Ukraine's President Volodymyr Zelensky speaks at a joint press conference with German Chancellor Olaf Scholz, during the International Ukraine Reconstruction conference in Berlin. Photo: Kay Nietfeld/dpa
11 June 2024, Berlin: Ukraine's President Volodymyr Zelensky speaks at a joint press conference with German Chancellor Olaf Scholz, during the International Ukraine Reconstruction conference in Berlin. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el exministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, y confía en que haya más medidas de este tipo para privar a Moscú de su "sentimiento de inmunidad".

"Ese sentimiento ha alentado los crímenes rusos durante décadas. La rendición de cuentas es la única manera de pararlos", ha reclamado Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X poco después de que el TPI pidiese la detención de Shoigu y Gerasimov por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Zelenski ha enfatizado que ambos dirigentes están acusados de "atroces crímenes contra civiles" en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania, si bien ha recordado que los bombardeos "bárbaros" siguen matando a personas y provocando daños en infraestructuras críticas de forma prácticamente diaria.

"Todos los criminales implicados en la planificación y la ejecución de estos ataques deben saber que habrá justicia. Y esperamos verlos entre rejas", ha añadido el mandatario ucraniano, que ve "inevitable" que tarde o temprano se produzca esta ansiada rendición de cuentas.

En este sentido, ha señalado que la decisión del TPI "demuestra claramente que no hay rango militar ni puerta oficial que pueda proteger a los criminales rusos". De hecho, el TPI ya había dictado previamente una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en su caso por el traslado forzado de niños ucranianos.

Contador