Publicado 26/03/2021 01:04

Ucrania.- Zelenski aprueba una estrategia militar para acabar con "la ocupación temporal" de Rusia en Ucrania

Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - AXIOS ON HBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprobado este jueves una estrategia de seguridad nacional, con vistas a que el país se pueda convertir en miembro de la OTAN, que tendrá como objetivo acabar con "la ocupación temporal" de Rusia de una parte del territorio, entre otros propósitos.

Esta estrategia militar, la primera de este tipo que se aprueba en Ucrania como señala el periódico local 'Vesti', determina "las metas, prioridades y tareas de la política estatal en el ámbito militar, la defensa y la construcción militar, encaminadas a proteger los intereses nacionales frente a amenazas militares".

Así como a "cesar la ocupación temporal de una parte del territorio ucraniano por Rusia", reza el decreto de Zelenski. También en referencia a Rusia, el decreto añade que no persigue "lograr la paridad militar" con Moscú, ya que supondría "una militarización excesiva del estado".

En cambio, prevé "mantener un equilibrio y combinar medios militares y no militares para garantizar la seguridad", mientras que Zelenski ha recalcado que el documento busca un enfoque integral para la defensa de Ucrania frente a una posible amenaza militar a la seguridad nacional.

En este sentido, la intención es que garantice y proteja la soberanía y la integridad territorial aplicando las medidas internacionales, políticas y diplomáticas, medidas de seguridad, humanitarias y medidas económicas.

Según un comunicado del Gobierno, la implementación de esta estrategia contribuirá a la integración de Ucrania en el espacio euroatlántico y la adquisición de la membresía de la OTAN, mientras que supone una participación activa en las operaciones internacionales de paz y seguridad.

Rusia se anexionó en marzo de 2014 Crimea tras desplegar militares en la península ucraniana y después de organizar un referéndum de secesión rechazado por la comunidad internacional. La anexión de Crimea por parte de Rusia fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal.