May 8, 2025, Kyiv, Kiev Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, takes part in a telephone call with U.S President Donald Trump from his office at the Mariinskyi Palace, May 8, 2025 in Kiev, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no hay ninguna información de Inteligencia ni de otras vías que indique que su homólogo ruso, Vladimir Putin, esté preparándose para el final de la guerra.
"La información que obtenemos de Inteligencia y de los datos de fuentes de acceso libre indica que Putin y su séquito no tienen planeado poner fin a la guerra. Ahora mismo no hay ningún indicio de que estén considerando seriamente la paz ni la diplomacia", ha afirmado en su discurso vespertino diario.
"Al contrario, hay claras evidencias de que están preparando una nueva ofensiva. Rusia cuenta con una guerra prolongada. Es un desprecio flagrante de su parte hacia todos los que en todo el mundo quieren la paz e intentan que la diplomacia funcione", ha argüido en referencia a las recientes iniciativas diplomáticas, avaladas principalmente por Estados Unidos.
Por eso, Zelenski espera que sus aliados "tengan la misma información de los servicios de Inteligencia" y que al ver "los mismos hechos" y lleguen a las "conclusiones honestas" y "añadir presión sobre Rusia".
Zelenski ha denunciado además la reciente ofensiva aérea rusa, con "más de 900 drones de ataques" lanzados en los tres últimos días, a los que hay que sumar los misiles balísticos y misiles de crucero. "No hay una lógica militar en esto, sino una clara opción política: la opción de Putin, la opción de Rusia, la opción de seguir haciendo la guerra y destruyendo vidas", ha remachado.
"Hablan mucho de diplomacia, pero mientras siga habiendo constantes ataques rusos, constantes muertes, incesantes ofensivas e incluso preparativos para nuevas ofensivas, el diagnóstico es claro", ha argumentado. Por ello, "Rusia se merece la presión total, todo lo que se pueda hacer para limitar su capacidad militar", ha apelado.