Publicado 10/09/2021 11:52CET

Ucrania.- Zelenski asegura que Ucrania está preparada para ingresar en la OTAN

Archivo - Imagen de archivo de Volodimir Zelenski visitando el frente de guerra
Archivo - Imagen de archivo de Volodimir Zelenski visitando el frente de guerra - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este viernes que Ucrania está lista para ser miembro de la OTAN y que la Alianza Atlántica necesita a su país, que también se beneficiaría en materia de seguridad.

"Estamos listos para la OTAN, por el nivel de nuestro Ejército, de nuestros especialistas", ha aseverado el mandatario, que ha admitido no obstante que las reformas puestas en marcha con la vista puesta en la adhesión han servido "en primera instancia" al pueblo ucraniano y no a la OTAN o la UE.

Zelenski ha subrayado así que, a su juicio, la OTAN "necesita a Ucrania". "Sin Ucrania no habrá una Unión Europea fuerte", ha matizado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

"Creo que sin Ucrania la OTAN saldría perdiendo, creo que sin Ucrania la UE se iría debilitando poco a poco", ha manifestado. Ucrania renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adherencia a la Alianza Atlántica como uno de los objetivos de su política exterior.

El Parlamento ucraniano aprobó en febrero de 2019 las enmiendas a la Constitución del país, las que refrendan la política de ingreso en la UE y la OTAN. En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas.

Contador