Publicado 06/12/2020 12:00CET

Ucrania.- Zelenski celebra la reducción de la violencia durante la tregua más larga de la guerra en el este de Ucrania

04 April 2019, Ukraine, Kharkiv: Mourners attend the funeral of Yana Chervona, a volunteer member of Ukraine military unit "Donbas Battalion" which was killed during a Combat activity on April the 2nd. Photo: -/Ukrinform/dpa
04 April 2019, Ukraine, Kharkiv: Mourners attend the funeral of Yana Chervona, a volunteer member of Ukraine military unit "Donbas Battalion" which was killed during a Combat activity on April the 2nd. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este domingo el actual armisticio en vigor contra las fuerzas separatistas del este del país, el alto el fuego continuado más largo desde el inicio del conflicto que comenzó en abril de 2014, ahora suspendido desde los acuerdos de cese de hostilidades pactados en julio.

Zelenski, que ha recordado la "radical disminución" de bajas entre las filas del Ejército desde el alto el fuego, ha aplaudido que este domingo marca el "día 133 del alto el fuego" en la región de Donbás, "la tregua más larga de esta guerra", constató Zelenski en un discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El mandatario señaló que "el número de los ataques se redujo cinco veces; las bajas mortales entre militares, diez veces; y la cifra de heridos, diez veces".

"Hace un año, perdíamos a uno de nuestros militares cada 72 horas como promedio. Ahora pasan semanas, meses sin que haya muertos y heridos", ha declarado.

Así, "son casi diez veces menos funerales en el país, diez veces menos madres llorando a sus hijos y quiero agradecerlo a nuestros militares", ha hecho saber Zelenski en su discurso, transmitido por la Presidencia de Ucrania a través de Facebook y recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las garantías adicionales del armisticio en Donbás, que entraron en vigor el 27 de julio pasado, establecen la prohibición total de abrir fuego y emplazar armas, así como lanzar ofensivas y efectuar operaciones de reconocimiento y actos de sabotaje en los centros poblados y cerca de estos.

Además, estipulan sanciones disciplinarias por la violación del alto del fuego y deberán regir hasta la solución plena del conflicto.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio -Donbás- donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.