Ucrania.- Zelenski exige siete días de alto el fuego efectivo antes de retirar las tropas ucranianas del este

Publicado 16/10/2019 16:05:22CET
Ucrania.- Zelenski exige siete días de alto el fuego efectivo antes de retirar l
Ucrania.- Zelenski exige siete días de alto el fuego efectivo antes de retirar l - Ivan Kovalenko

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dejado claro este miércoles que la retirada de las tropas de Ucrania del este del país solo se producirá tras siete días de alto el fuego efectivo en la región de Donbás, inmersa en un conflicto con los separatistas prorrusos desde la primavera de 2014.

"Esperaremos siete días de alto el fuego", ha afirmado Zelenski en rueda de prensa junto a su homólogo letón, Egils Levits, en Riga. "Para nosotros, la señal es la OSCE, que tiene que decir que no hubo disparos", ha añadido, en referencia a la misión de observación en la zona de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Si se respeta un alto el fuego durante siete días, si todos estamos listos para la retirada, no sólo nuestra parte, entonces habrá los próximos pasos sobre lo que estamos listos a negociar", ha añadido el presidente, según informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Inicialmente, estaba prevista la separación de fuerzas en torno a las localidades de Zolote y Petrivske para el próximo 7 de octubre, pero un bombardeo por parte de los separatistas frustró la medida. En el encuentro celebrado el martes por el Grupo de Contacto Trilateral sobre la situación en el este de Ucrania no se acordó una nueva fecha, según la agencia ucraniana.

Por otra parte, Zelenski ha considerado que aún es demasiado pronto para hablar del llamado 'Plan Steinmeier' si no ha habido antes un alto el fuego, un intercambio de prisioneros y una retirada de fuerzas.

Lo único que regula la propuesta que hizo en su día Frank-Walter Steinmeier cuando era ministro de Exteriores alemán es "la ley sobre el estatus especial de Donbás", ha señalado el mandatario, según informa la agencia UNIAN.

"Tenemos esta ley en vigor hasta el 31 de diciembre de este año y luego será anulada", ha advertido, aclarando que dicha fórmula si durante la próxima cumbre del llamado Cuarteto de Normandía --Alemania, Francia, Rusia y Ucrania-- se acuerda un plan de acción para una solución pacífica al conflicto.

El presidente ucraniano ha considerado que aún es "demasiado pronto" para hablar de estas cuestiones. "Los primeros pasos incluyen el alto el fuego y el intercambio de prisioneros", ha añadido. "El segundo paso es la retirada (...) si todos estamos listos para la retirada, los siguientes pasos seguirán", ha añadido.