Publicado 05/11/2021 19:11CET

Ucrania.- Zelenski firma la ley que contrarresta la influencia de oligarcas en la política de Ucrania

Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - AXIOS ON HBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este viernes la ley que contrarresta la influencia de oligarcas en la política ucraniana, aprobada por el Parlamento a finales de septiembre.

Zelenski ha señalado que, con la firma de la legislación, Ucrania construye un país "donde las reglas son las mismas para todos" y "donde los políticos protegen los intereses de más de 40 millones de ciudadanos". "Donde los negocios existen con la ayuda del Estado, no a expensas del Estado", ha agregado.

"Ya no se puede recordar quién creó a quién: políticos que buscaban poseer grandes fortunas o propietarios de grandes propiedades que buscaban poseer políticos", ha agregado a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha censurado que "Ucrania "sólo era una base de recursos para ellos".

En este contexto, ha advertido a los oligarcas de que, a partir de ahora, solo tienen dos opciones. "Convertirse en un negocio transparente, honesto" y "tratar de jugar con las viejas reglas, en lugar de comenzar la página negra de su historia", recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

La legislación prevé modificaciones a una serie de leyes con el fin de crear un registro de personas con peso económico o político "significativo" en la vida pública ucraniana, los considerados oligarcas.

Establece que un oligarca es un individuo que reúne simultáneamente al menos tres de las siguientes características: participa en la vida política, tiene un influencia significativa en medios de comunicación, es el beneficiario final de una entidad económica que es un monopolio o tiene una posición de monopolio en el mercado, entre otras.

Será el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional el encargado de reconocer a alguien como un oligarca, sobre la base de una propuesta del gabinete de ministros. Los inscritos tendrán prohibido realizar aportaciones en apoyo de partidos políticos, financiar campañas, mítines o manifestaciones o ser comprador en procesos de privatización de servicios, entre otras.

Además, si un funcionario o diputado se ha puesto en contacto con un oligarca o un representante de este, tendrá que presentar una declaración de dicho contacto al día siguiente --lo que se aplica también al presidente--. La comunicación sobre el contacto no será necesaria si tuvo lugar en un evento oficial retransmitido públicamente por radio, televisión o Internet.