Publicado 14/05/2024 13:29

Ucrania.- Zelenski pide a Blinken sistemas Patriot para frenar la ofensiva rusa en Járkov

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency Office

El jefe de la diplomacia estadounidense garantiza su apoyo para lograr la victoria en el frente

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este martes ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su reclamación para que los países aliados doten a Ucrania de más sistemas Patriot de defensa antiaéreo, enfatizando su importancia en escenarios como la región de járkov.

"Necesitamos, hoy, dos Patriots para Járkov", ha dicho Zelenski durante un encuentro con Blinken en Kiev, después de que la ofensiva rusa se haya intensificado en los últimos días en la citada región. Así, ha señalado que espera abordar asuntos relacionados con la conferencia de paz que tendrá lugar en Suiza a mediados de junio, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a Washington, cuya ayuda ha descrito como "vital". "Ucrania necesita desesperadamente más sistemas de defensa antiaérea para protegerse", ha insistido.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense ha garantizado este martes el apoyo del país norteamericano para que Ucrania "tenga éxito" en el frente de guerra contra las tropas rusas y ha señalado que hay "más ayuda en camino".

Tras meses de retrasos en el suministro de asistencia debido a la falta de un consenso político en el Congreso de Estados Unidos, Blinken se ha convertido en el primer alto cargo de la Administración Biden en visitar el país tras la aprobación del paquete de ayudas de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) a Ucrania, que incluye unos 23.000 millones de dólares (alrededor de 21.200 millones de euros) en armamento.

Blinken ha hecho hincapié en que "la asistencia está de camino", si bien ha matizado que "alguna ha llegado y otra está por llegar". "Esto provocará una gran diferencia en el marco de la lucha contra Rusia en el campo de batalla", ha dicho antes de puntualizar que "existe determinación entre los socios de Ucrania para garantizar el éxito en el frente", según ha recogido la cadena CNN.

"Estamos asombrados con la gran capacidad de fortaleza de vuestro liderazgo. Sabemos que se trata de tiempos difíciles, que la ayuda está de camino. (...) Esto tendrá un impacto sobre la guerra de agresión rusa", ha puntualizado. "Hay una serie de asuntos de vital importancia que tendremos que abordar en los próximos meses y tenemos que garantizar que juntos logramos sobrepasar los desafíos que tenemos por delante", ha aseverado.

Contador