Publicado 25/09/2019 16:21

Ucrania.- Zelenski pide ante la ONU la ayuda de la comunidad internacional para lograr el fin la guerra en Ucrania

NUEVA YORK, 25 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante la Asamblea General de Naciones Unidas la ayuda de la comunidad internacional para lograr el fin de la guerra en el este de Ucrania, donde las fuerzas bajo mando de Kiev combaten a fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.

En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario ucraniano ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional ponga fin a un conflicto que ha definido una guerra de Ucrania contra Rusia.

Zelenski ha hecho hincapié en que en un mundo globalizado "no existen guerras de otros". "Cada líder tiene una responsabilidad con el destino que no solo es con su país sino con el mundo entero", ha afirmado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha dicho que Ucrania busca "asegurarse la paz de manera civilizada". "Recuperar todos los territorios ucranianos ocupados es mi principal objetivo pero no a costa de vidas de ucranianos", ha señalado.

El conflicto en el este de Ucrania se mantiene desde 2014, con las fuerzas separatistas prorrusas emplazadas en las provincias de Lugansk y Donetsk. Rusia siempre ha negado que respalde a los separatistas prorrusos pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado en su nombre en las mesas de negociaciones internacionales para alcanzar la paz.