Publicado 15/12/2021 19:49

Ucrania.- Zelenski pide a la UE sanciones antes de que estalle el conflicto con Rusia

HANDOUT - 15 December 2021, Belgium, Brussels: Ukrainian President Volodymyr Zelensky attends a meeting with European Council President Charles Michel, on the sidelines of the EU-Eastern Partnership Summit in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/EU Council
HANDOUT - 15 December 2021, Belgium, Brussels: Ukrainian President Volodymyr Zelensky attends a meeting with European Council President Charles Michel, on the sidelines of the EU-Eastern Partnership Summit in Brussels. Photo: Dario Pignatelli/EU Council - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la UE que adopte sanciones contra Rusia antes de que estalle un eventual conflicto ante el despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana, que hace temer una inminente invasión.

En rueda de prensa en el marco de la cumbre entre la UE y los países de la Asociación Oriental, de los que forma parte Ucrania, Zelenski ha dejado claro que para su país "es importante que las sanciones se adopten antes y no después de que ocurra el conflicto".

Si se adoptaran una vez que se produzca la invasión rusa, ha advertido, entonces "no tendrían ningún significado". En este sentido, ha recordado que el este de Ucrania es escenario de un conflicto desde 2014 y las sanciones adoptadas no lo han resuelto. "Solo si las sanciones se aplican antes son un mecanismo de prevención de una escalada", ha insistido.

Según Zelenski, entre los Veintisiete hay algunos países que están decididos a adoptar ya las sanciones, si bien no ha dado nombres. El presidente ha reconocido que en la cumbre se ha hablado de cinco opciones para hacer frente a la situación actual, pero para Ucrania ahora mismo solo hay una respuesta posible, el diálogo.

"Ucrania sigue queriendo que haya una solución pacífica", ha asegurado, recalcando que Kiev tiene "voluntad de negociar en cualquier posible formato", entre los que ha citado el de Normandía que reúne a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia. "Estamos abiertos a la negociación, lo que falta es la voluntad del lado ruso de negociar con nosotros", ha lamentado.

Precisamente, el mandatario ucraniano ha aprovechado para mantener una reunión trilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

Al término del encuentro, Macron ha dicho que Francia y Alemania "persiguen la mediación en el marco del formato de Normandía" y han reiterado su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y su soberanía. "Las tensiones y tentativas de desestabilización en la vecindad oriental no deben ser ignoradas", ha añadido el presidente galo.