Publicado 31/12/2019 13:55

Ucrania.- Zelenski y Putin acuerdan iniciar los trabajos para un nuevo canje de presos

Ucrania.- Zelenski y Putin acuerdan iniciar los trabajos para un nuevo canje de
Ucrania.- Zelenski y Putin acuerdan iniciar los trabajos para un nuevo canje de - -/Ukrainian Presidency /dpa

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, han acordado este martes comenzar los trabajos para un nuevo canje de presos, dos días después de que unas 200 personas fuesen liberadas en el marco de un acuerdo entre Kiev y los separatistas prorrusos que controlan parte de la región del Donbás.

Ambos líderes han aprovechado una conversación telefónica para aplaudir el reciente canje y mostrar su disposición para "comenzar de manera inmediata" a elaborar las listas que permita llegar a un nuevo acuerdo y en el que también entrarían en juego ciudadanos ucranianos detenidos en territorio ruso y viceversa.

En términos más amplios, tanto Zelenski como Putin confían en que pueda haber "en breve" un algo el fuego definitivo en la línea de combate que separa las zonas controladas por Kiev y las de los separatistas, según la nota de la Presidencia ucraniana, recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el Kremlin, los dos mandatarios han abogado por aplicar los Acuerdos de Minsk, piedra angular en la que siguen confiando las partes para poner fin al conflicto iniciado en 2014 y que se ha cobrado ya más de 13.000 vidas.

Por otra parte, también han aplaudido la firma del acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania, según el cual el gigante ruso Gazprom garantiza el envío de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y de 40.000 millones de metros cúbicos anuales de 2021 a 2024. El actual contrato expiraba este mismo martes.