Publicado 06/12/2019 17:33

Ucrania.- Zelenski visita a las tropas de Ucrania desplegadas en Donetsk a pocos días de su reunión con Putin

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este viernes una visita a las tropas ucranianas desplegadas en la región de Donetsk, sacudida por el conflicto con los separatistas, a pocos días de su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ha destacado durante su visita que "el desarrollo de un Ejército ucraniano fuerte y capaz es una condición previa para la libertad de independencia de Ucrania", al tiempo que ha felicitado a los militares por su papel.

"Hoy, trabajamos a contrarreloj para devolver la paz a esta tierra del Donbás que tanto ha sufrido", ha subrayado Zelenski, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web.

"Todo el mundo ve que Ucrania lo logra por medios diplomáticos. Nuestras Fuerzas Armadas fueron, son y serán una garantía de la efectividad de todos los esfuerzos diplomáticos", ha dicho.

Así, ha trasladado a los militares desplegados en la zona que "es mucho más fácil negociar sintiendo su fuerza y su apoyo", antes de defender que "es necesario desarrollar y fortalecer constantemente la capacidad de combate y entrenamiento".

"Todos ustedes deben sentir cómo el Estado y cada ucraniano les necesita. Tenemos mucho trabajo, muchas dificultades, pero seguro que superaremos todo esto", ha sostenido el presidente.

Zelenski se reunirá el lunes con Putin en París en los márgenes del Cuarteto de Normandía --integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania--, que encabeza los esfuerzos diplomáticos para intentar poner fin al conflicto.

El presidente ucraniano expresó a principios de octubre su respaldo a la llamada 'fórmula Steinmeier', propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuando era ministro de Exteriores de su país.

Dicha fórmula prevé la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas prorrusos, para la celebración de elecciones municipales en dichos territorios y la retirada de tropas, algo que todavía no se ha producido ya que Kiev denuncia que los separatistas no están respetando el alto el fuego.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, Minsk, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.