Actualizado 08/06/2016 12:00

La UDI pide al Congreso chileno que condene la "torcida" actuación de la jefa de DDHH

Lorena Fries
FACEBOOK

   SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) chilena, Juan Antonio Coloma, ha solicitado este martes a la Comisión de Derechos Humanos de la cámara que condene la "torcida" actuación de Lorena Fries, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), contra quien se ha interpuesto una moción de censura.

   La semana pasada se presentó una moción de censura, encabezada por Tucapel Jiménez, de Partido por la Democracia (PPD), contra Fries en la que se solicita a la cámara que "emita una resolución condenando el actuar" de Fries por su gestión del INDH "como órgano que, por su naturaleza, busca el bien común de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país".

   Según el texto de la misiva entregada al Congreso y recogida por el diario chileno 'El Mercurio', Fries "abraza una agenda que se aparta de la defensa efectiva de los Derechos Humanos", por lo que han considerado necesario "su reproche en el ejercicio de tan alto cargo toda vez que ha ejecutado una labor que no ha sido técnica sino, más bien, envuelta en una trama política".

   Asimismo, han acusado a la directora del INDH de sobrepasarse de "sus atribuciones legales" y de haber utilizado su cargo "acorde a planteamientos ideológicos por sobre la defensa transversal de los derechos humanos". 

   En concreto, Coloma ha denunciado que Fries sostiene que en Chile "no existe terrorismo", descartando así la situación de La Araucanía donde, hasta el pasado mes de marzo, habían tenido lugar al menos 17 ataques de este tipo.

   "En este sentido, tampoco es partidaria de la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo dijo categóricamente en 2014 en el contexto del juicio en contra de Celestino Córdoba, único condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, y más aún, teniendo presente que el mismo Tribunal que lo condenó sostuvo que hubo una conducta terrorista", ha explicado.

   Si bien este miércoles se celebra una sesión de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Fries ha anunciado que no asistirá a la misma, ya que se encuentra con licencia médica.