Publicado 27/05/2021 15:28

UE.- Los 27 aprueban la reforma para endurecer el control de los visados de corta duración

Banderas de la UE
Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han dado este jueves su visto bueno a las cambios en el Sistema de Información de Visados para endurecer el control y seguridad de los procesos de solicitud de un visado de corta duración y asegurar la interoperabilidad de este sistema con otras bases de datos europeas que almacenen información relevante en materia de seguridad y migración.

Este sistema permite a las autoridades de los Estados miembro registrar y verificar los datos de los solicitantes de visados para estancias en la UE menores a 90 días, aunque entre las modificaciones se prevé la inclusión también de información sobre visados de larga duración y permisos de residencia.

Uno de los retos de la reforma es asegurar la interoperabilidad de esta herramienta con otros sistemas europeos y bases de datos útiles para la gestión de los flujos dentro del espacio sin fronteras Schengen.

De este modo, antes de que las autoridades de un Estado miembro expidan un permiso de residencia o concedan un visado podrán comprobar los datos de la persona en otras bases de datos sobre migración o seguridad.

El sistema lanzará consultas automáticas y, de encontrar algo relevante, será comprobado de manera manual y tendrá seguimiento por parte de las autoridades competentes.

También incluirá en el registro una imagen escaneada de la página del documento de viaje con la información biográfica del titular que solicite el visado.

"Las nuevas reglas permitirán mejores controles sobre las peticiones de visado a fin de identificar a aquellas personas que puedan suponer una amenaza de seguridad o puedan abusar de las normas migratorias", ha defendido el ministro de Interior portugués, Eduardo Cabrita, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.