Publicado 01/07/2021 18:57

UE.- Los 27 suman diez países más a la lista de destinos autorizados para viajar fuera de la UE

Archivo - Un cartel de 'Llegadas' de la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020. España abre este sábado sus fronteras a 12 países de fuera de la UE con China, Marruecos y Argelia sujetas a reci
Archivo - Un cartel de 'Llegadas' de la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020. España abre este sábado sus fronteras a 12 países de fuera de la UE con China, Marruecos y Argelia sujetas a reci - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Reino Unido sigue fuera

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han acordado este jueves incluir diez países más a la lista de destinos extracomunitarios a los que abre su frontera para los viajes no esenciales porque consideran que su situación epidemiológica es igual o mejor que la de la UE.

Entre las nuevas incorporaciones figuran varios destinos de los Balcanes, como Kosovo, y también otros como Canadá, Qatar y Arabia Saudí, pero sigue quedándose fuera Reino Unido, en donde preocupa la fuerte presencia de la variante delta de coronavirus.

Hace justo un año que la Unión Europea acordó crear una lista de países considerados como destinos seguros en un intento por reactivar el turismo extracomunitario tras la primera ola de pandemia, pero las dificultades para controlar el virus mermaron esta lista que hasta ahora no había superado la docena de países.

Con la decisión validada este jueves, los Veintisiete se comprometen a reabrir sus fronteras exteriores únicamente a Albania, Armenia, Australia, Azerbayán, Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Canadá, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Montenegro, Nueva Zelanda, Qatar, Moldavia, Macedonia del Norte, Ruanda, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.

China forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del pasado año, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica.

Además, la decisión de los Veintisiete precisa que Kosovo y Taiwán tampoco sufrirán restricciones de viaje aunque algún Estado miembro no los reconozca como países, porque se ubican en la categoría de "entidades y autoridades territoriales" seguras.

Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Con todo, se trata de una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos de los primeros meses de pandemia por la descoordinación entre países, pero no es de obligado cumplimiento ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.

Los Veintisiete quieren reabrir su frontera exterior a los turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud, pero además cuentan con esta lista de países a los que permite viajar.

La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se base en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Así, se abre la frontera a países en donde teniendo en cuenta los datos epidemiológicos reunidos por el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) se pueda concluir que la pandemia se encuentra en niveles iguales o por debajo del nivel de infecciones en la UE.